Google lanza Axion, su primer CPU basado en ARM para centros de datos
Google anuncia el lanzamiento de Axion, su primera CPU para centro de datos basada en ARM, que ocupará un papel clave en la carrera de la inteligencia artificial.
Google, la gigante tecnológica, ha dado un paso más en su camino hacia la innovación y la excelencia en rendimiento con el lanzamiento de su primer procesador de CPU basado en ARM para centros de datos, llamado Axion.
Este nuevo chip no sólo representa un hito en la estrategia de hardware de la compañía, sino que también se posiciona como un componente esencial en la carrera de la inteligencia artificial.
Una mirada más cercana a Axion
Basado en el CPU Neoverse V2 de ARM, Axion ofrece un rendimiento excepcional tanto en cargas de trabajo de propósito general como en el entrenamiento de modelos de IA. Google indica que este chip se combina con un sistema llamado Titanium, compuesto por microcontroladores personalizados y descargas de operaciones por niveles.
Titanium se encarga de aspectos como la seguridad, las redes y el procesamiento de la entrada y salida de los datos almacenados. De esta manera, permite que los procesadores de Axion tengan un rendimiento optimizado al manejar las cargas de trabajo de los clientes de Google Cloud.
Rene Haas, CEO de ARM, ha calificado el lanzamiento de Google Axion como un hito para el desarrollo de chips personalizados basados en su tecnología. Ha destacado la inversión de décadas en el ecosistema, combinada con la innovación continua de Google y las contribuciones de software de código abierto, como las claves para garantizar la mejor experiencia para las cargas de trabajo que más importan a los clientes que ejecutan ARM en todas partes.
Axion: Un desafío para Microsoft y Amazon
La decisión de Google de desarrollar Axion, su propia CPU basada en ARM para centros de datos, es un movimiento estratégico significativo. Con este paso, la empresa californiana se lanza directamente a competir con gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon.
Ambas empresas revelaron componentes similares para sus propias infraestructuras a fines del año pasado. Microsoft presentó los chips Maia 100 y Cobalt 100, destinados a respaldar los servicios de IA ofrecidos a través de Azure. Por otro lado, Amazon lanzó Trainium2 y Graviton4, dos procesadores destinados al segmento empresarial a través de Amazon Web Services (AWS).
Rendimiento superior de Axion
Google sostiene que Axion ofrece un 30% más de rendimiento que las instancias de propósito general basadas en ARM más potentes de la actualidad. Además, afirma que la mejora de rendimiento es de hasta el 50%, con hasta un 60% mejor eficiencia energética, si la comparación se hace contra procesadores basados en x86.
Además de su papel en el campo de la inteligencia artificial, Google ya está implementando Axion en otros servicios. La compañía ha desplegado el hardware en parte de sus servidores y lo utiliza para potenciar los anuncios de YouTube y el motor de Google Earth, por mencionar algunos ejemplos.
Axión a disponibilidad de los clientes de Google Cloud
La nueva CPU Axion estará disponible para los clientes de Google Cloud en los próximos meses. Además de potenciar tareas de entrenamiento e inferencia de modelos de inteligencia artificial, el hardware impulsará una amplia gama de cargas de trabajo.
Desde servidores para aplicaciones y sitios web, microservicios en contenedores y motores de análisis de datos, hasta bases de datos de código abierto y procesamiento multimedia, entre otros.
Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Ellipsis Mx al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.